Supongamos dos ondas armónicas que se propagan en sentidos contrarios. Una onda transversal moviéndose hacia la izquierda y de ecuación yi(t) = A sen (wt + kx) y una onda que se propaga hacia la derecha y que tiene por ecuación yr(t) = Asen (wt – kx). El desplazamiento en cualquier punto de la cuerda es el resultado de la interferencia o superposición de estas dos ondas:
y(t)
=
A
(sen
(wt
+
kx) + sen
(wt
–
kx))
Sabiendo
que:
sena+
senb
=
2 cos½
(a-b).
sen½
(a+b)
se
obtiene:
y(t)
=
2A cos
kx sen
wt
A
=
2A cos kx
La amplitud es máxima para kx = np o bien como k =2p /l Þ x = ½ nl
Estos
puntos
se
denominan
vientres.
Los vientres
sucesivos
están
separados
por
una
distancia
de
½l.
Vibración de una cuerda sujeta por un extremo.
Consideremos ahora una cuerda que tiene un extremo fijo. Una onda transversal incidente moviéndose hacia la izquierda y de ecuación yi(t) = A sen (wt + kx) se refleja, originando una onda que se propaga hacia la derecha y que tiene por ecuación yr(t) = A´sen (wt – kx). El desplazamiento en cualquier punto de la cuerda es el resultado de la interferencia o superposición de estas dos ondas: Se ve en http://www2.biglobe.ne.jp/~norimari/science/JavaEd/e-wave5.html
y
(t)
=
A
sen
(wt
+
kx)
+
A´sen
(wt
– kx)
En x = 0 tenemos que: y(x=0) = (A + A´) sen wt.
Pero
este
punto
es
fijo,
luego
y(x=0)
=
0
en
todo
instante,
esto
significa
que
-A
=
A´,
es
decir
la
onda
experimenta
un
cambio
de
fase
de
p
cuando
se
releja
en
un
extremo
fijo.
Por
tanto:
y(t)
=
A
(sen
(wt
+
kx)
–
sen
(wt
–
kx))
y(t)
=
2A
sen
kx
cos
wt
A
=
2A
sen
kx
La amplitud es cero para kx = np o bien como k =2p /l Þ x = ½ nl
La simulación se observa en http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/oscilaciones/oscilacion.htm
Las ondas estacionarias no son ondas de propagación sino los distintos modos de vibración de una cuerda, una membrana, etc.
Una onda estacionaria se puede considerar como la interferencia de dos ondas de la misma amplitud y longitud de onda: una incidente que se propaga de izquierda a derecha y otra que se propaga de derecha a izquierda.
Consideramos ahora una cuerda de longitud L fija en los extremos. La cuerda tiene un conjunto de modos normales de vibración, cada uno con una frecuencia característica.
Los extremos de la cuerda deben de ser nodos ya que estos puntos se encuentran fijos. El primer modo de vibración será aquél en el que la longitud de la cuerda sea igual a media longitud de onda L=l /2. Para el segundo modo de vibración, la longitud de la cuerda será igual a una longitud de onda, L=l. Para el tercer modo, L=3l /2, y así sucesivamente.
Para hallar las frecuencias empleamos la relación l =vP, o bien l =v/u .
Created with GeoGebra |