Tipos de ondas
Es posible distinguir diferentes tipos de ondas atendiendo a criterios distintos.
En una primera clasificación de las ondas en mecánicas y electromagnéticas. Algunas clases de ondas precisan para propagarse de la existencia de un medio material que, haga el papel de soporte de la perturbación; se denominan genéricamente ondas mecánicas. El sonido, las ondas que se forman en la superficie del agua, las ondas en muelles o en cuerdas, son algunos ejemplos de ondas mecánicas y corresponden a compresiones, deformaciones y, en general, a perturbaciones del medio que se propagan a través suyo. Sin embargo, existen ondas que pueden propasarse aun en ausencia de medio material, es decir, en el vacío. Son las ondas electromagnéticas o campos electromagnéticos viajeros; a esta segunda categoría pertenecen las ondas luminosas.
Propagación de ondas electromagnéticas
Los campos eléctrico y magnético son perpendiculares entre sí y a la dirección de propagación de la onda, en general la dirección de propagación de una onda electromagnética coincide con el producto E x B
Las leyes la electricidad y el magnetismo implican la existencia de una ecuación de onda que a su vez implica la existencia de campos eléctrico E y magnético B que se propaga por el espacio a la velocidad de la luz. Generamos ondas em en:
Espectro de las ondas electromagnéticas en
http://www.maloka.org/f2000/waves_particles/index.html
Ondas Transversales y Longitudinales
Las ondas mecánicas las podemos clasificar en ondas transversales y ondas longitudinales. En las primeras, los movimientos de las partículas del medio que transportan la onda son perpendiculares a la dirección de propagación de la perturbación; en las segundas, los movimientos.
Un modelo simple de onda longitudinal se obtiene a partir de una hilera de pequeños bloques unidos. Las ondas longitudinales reciben el nombre genérico de ondas sonoras, debido a que sus características son prácticamente idénticas a las del sonido ordinario en el aire.
Las
ondas
que
se
producen
en
una
cuerda
tensa
son
ondas
transversales,
ya
que
los
puntos
de
la
cuerda
oscilan
en
una
dirección
perpendicular
a
la
de
propagación,
que
es
la
dirección
de
la
cuerda
en
equilibrio.
La diferencia se aprecia en http://www.bekkoame.or.jp/~kamikawa/longtrans/lontra_e.htm
La tercera clasificación atiende al ámbito de propagación las ondas. Se clasifican en :
Monodimensionales: Son aquellas que, como las ondas en los muelles o en las cuerdas, se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio.
Bidimensionales: Se propagan en cualquiera de las direcciones de un plano de una superficie. Se denominan también ondas superficiales y a este grupo pertenecen las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre él.
Tridimensionales. si en un cierto punto se produce una perturbación y esta se propaga en todas las direcciones con la misma velocidad se dice que el medio es isótropo y los frentes de onda resultantes son esferas con el centro en el origen de la perturbación.