El  NUEVO PERFIL PROFESIONAL DEL BIBLIOTECARIO DE CARA AL NUEVO MILENIO

 

Por Juan Manuel Pineda 1

 

1. Perfil profesional

Al perfil profesional lo componen conocimientos, habilidades, como actitudes,  todo esto en conjunto delimita un ejercicio profesional. 

Arnaz por su parte nos dice:   " ...que el perfil profesional es una descripción de las características que requieren del profesional para abarcar y solucionar las necesidades sociales... ". (Frida Díaz Barriga, 1990)

 

2. Perfil tradicional del bibliotecario

El bibliotecario tradicional se ha caracterizado por realizar  las siguientes actividades técnicas: selecciona, adquiere, cataloga,  clasifica, y difunde la documentación, trabajando principalmente  con material en formato impreso.

Por su formación técnica, se ha distinguido más por la función de conservar la colección que esta a su cargo que por difundirla, ya que se centra más en el procesamiento técnico de la documentación, dejando en segundo plano la atención al  usuario.

Para  A. Cornella (1999),  la labor del profesional de la información se centraba en la "conservación" de la documentación, realizando tareas de almacenamiento y de catalogación, pero cuando la  información se consideró como una fuente de valor de la organización, el rol del profesional de la información se torno dinámico y con mayores matices.

Para  V. Cano (1999), el rol del bibliotecario se ha  basándo en tres principios profesionales:

 

ð     Es un guardián del fondo bibliotecario y una de las funciones primordiales es la de adquirir y preservar el patrimonio bibliográfico.

ð     Es un gestor de sistemas de almacenaje y una de las funciones principales es la de crear sistemas de ordenamiento para el fondo bibliográfico bajo su custodia

ð     Es un mediador entre los sistemas de ordenamiento y los usuarios. Una de las funciones principales del bibliotecario es facilitar el acceso a la información contenida en la colección que tiene a su cargo.

 

Es evidente, que estos principios sobre la cual se han fundamentado la mayoría de las prácticas profesionales dentro de la bibliotecología  se están modificando.

 

El bibliotecario tradicional era autodidacta por falta de enseñanzas oficiales, un conservador y un coleccionista, pero la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a nuestra sociedad, suponen un cambio radical en el concepto del bibliotecario actual.

 

3. Nuevo perfil del Bibliotecario

 

En la actualidad el perfil del profesional bibliotecológico ha evolucionado en consonancia con el desarrollo científico-técnico de la sociedad, su “imagen” se ha transformado, ahora es un profesional de la información, y su nombre toma distintas denominaciones: bibliotecólogo, gestor de información, gestor del capital intelectual, infonomista, ingeniero de información y mediador de información entre otras acepciones. 

 

Los perfiles profesionales de los trabajadores de la información tienden a diversificarse cada día más, debido al aumento y variedad de medios tecnológicos y a las nuevas demandas de las organizaciones y la sociedad.

Un ejemplo es el gestor de información, este profesional trabaja con la información, que es el recurso vital, la materia prima, a la cual debe sacarle el mayor provecho para convertirla en capital activo de la organización adelantándose a las necesidades de información de la organización a la cual presta sus servicios.

 

Según Cano: “...el gestor de información debe ser visionario para poder predecir la demanda de futuros servicios y poder actuar de manera prospectiva en el desarrollo de nuevos servicios dentro de los marcos legales y económicos adecuados a las necesidades de la empresa y de su país en concreto

 

Se actualiza en forma permanente debido a los vertiginosos cambios que se producen en nuestra sociedad,  ya que se requieren nuevos conocimientos para desempeñarse en forma eficiente en el mercado laboral de la información.

 

Para Muñoz Cruz, (1998):El gestor de información se ocupará de la planificación estratégica y la coordinación de todos los recursos relacionados con la información y participará en el diseño e implantación del sistema de información de la organización, a través de la coordinación de todos aquellos departamentos que manejan información. Esa es la labor que tiene encomendada para el siglo XXI y su formación ha de estar en consonancia con esta necesidad potencial que se detecta desde hace algunos años 

 

Por lo tanto debe trabajar en forma interdisciplinaria, con los otros profesionales que forman parte de la organización, aportando sus conocimientos de  organización y gestión de los recursos informativos.

 

4. Nuevos conocimientos y habilidades profesionales

 

El bibliotecólogo en la actualidad debe adquirir nuevas habilidades  conocimientos,  y cualidades personales que le permitan adaptarse a las nuevas tecnologías y hacer frente a la nueva realidad, que se presenta, para una práctica profesional acorde a las necesidades que requiere la sociedad moderna. 

 

Conocimientos,  habilidades profesionales  y cualidades personales: Gomez-Fernández (1999),  extraído de la SLA (Special Librarian Associaton):

 

ð     Tiene un profundo conocimiento del contenido de los recursos de información incluyendo la capacidad para evaluarlos y filtrarlos críticamente.

 

ð     Conoce los temas en lo que en los que trabaja su organización o su cliente.

 

ð     Desarrolla y gestiona servicios.

 

ð     Facilita formación y soporte a los usuarios del servicio de información.

 

ð     Evalúa las necesidades y diseña y promociona servicios y productos de información.

 

ð     Utiliza la información tecnológica  apropiada.

 

ð     Utiliza los medios y las técnicas de gestión apropiadas para transmitir a la dirección la importancia de los servicios de información.

 

ð     Desarrolla productos de información especializados para el uso interno o externo de la organización o para los usuarios individuales.

 

ð     Evalúa los resultados del uso de la información e investiga para solucionan

los problemas de gestión de información.

 

ð     Mejora continuamente los servicios de información en repuesta a las necesidades cambiantes.

 

ð     Es un miembro efectivo del grupo directivo y un consultor para la organización en temas de información.

 

 

 

 

 

Nuevas cualidades personales

 

 

ð     Está comprometido con los excelencias del servicio.

 

ð     Busca el reto y nuevas oportunidades dentro y fuera de la biblioteca.

 

ð     Tiene una visión amplia - busca asociación y alianzas.

 

ð      Crea un ambiente de mutuo respeto y confianza.

 

ð      Tiene habilidad de comunicarse.

 

ð      Sabe trabajar bien en equipo.

 

ð      Tiene espíritu de líder.

 

ð       Está comprometido con la formación continuada y el desarrollo de su carrera           

              profesional.

 

ð       Posee habilidades para los negocios y sabe captar nuevas oportunidades.

 

ð       Reconoce el valor de la cooperación y solidaridad entre los profesionales;

 

ð       Es flexible y tiene actitud positiva ante los cambios.

 

 

Para cerrar este artículo, podemos decir, que el nuevo perfil profesional del bibliotecólogo que brindan las Escuelas de Bibliotecología tienen que responder  a la exigencias del mercado de trabajo y satisfacer de  la mejor forma las necesidades emergentes del mercado de información.

 

Bibliografía consultada

 

Cano V. (Página consultada el 21 de septiembre del 2000). De Bibliotecario a Gestor de Información. ¿Cambio de Nombre o Nuevas competencias? ,[On-line]. Dirección URL: http://jimmy.qmced.ac.uk/usr/imres/fulltxt/txt_VC3.htm

 

 

Cornella, Alfons. (Página consultada el 11 de septiembre del 2000).  Extra!-Net  

Mensaje 440 (25/06/1999) , [On-line].Dirección URL:

 http://www.extra-net.net/articulos/en990625.htm

 

 

Frida Diaz Barriga, Ernesto. " El diseño curricular para la Educación Superior". Mexico : Trillas, 1990

 

 

Gomez Fernandez -Cabrera, Jesús. (Página consultada el 2 de octubre del 2000).

 El profesional de la documentación. Guiones de la Asignatura de Midus,                               

 [Online]Dirección URL:  http://www.arrakis.es/~amjg/per9.htm

 

 

Muñoz Cruz, Valle (Página consultada el 3 de septiembre de 1999). El papel del  gestor de la información en las organizaciones a las puertas del siglo XXI . [On-line].Dirección URL:

http://www.florida-uni.es/~fesabid98/Comunicaciones/v_munyoz.htm     

 

Muñoz Gomez, María (Página consultada el 3 de septiembre de 1999). El bibliotecario digital:  el perfil de un nuevo profesional de la información" , [On-line].Dirección URL:

http://www.florida-uni.es/~fesabid98/Comunicaciones/m_munyoz.htm

 

 

 

 



1 Licenciado en Bibliotecología y Documentación. Escritor de diversos artículos en las especialidad  actualmente se desempeña en las bibliotecas del Instituto Universitario Aeronáutico y en el Instituto de Psicopedagogía y Educación Especial Dr. Domingo Cabred, email para contacto: jpineda2@tutopia.com