INTRODUCCIÓN A LOS ERP

 

Autor:

David Gonzalo Carrillo de la Cruz.

david7922@hotmail.com

davidmaximos@yahoo.com

 

 

 

ERP, lejos de ser un concepto interesante, es un requerimiento básico para toda empresa, hoy en día. Cada vez más, el mercado se hace más grande, las fronteras se eliminan, las barreras comerciales desaparecen, y las empresas se ven forzadas a incrementar su portafolio de servicios y productos, o especializarse en uno de ellos. Por otro lado, necesitan el apoyo tecnológico para poder administrar eficientemente sus bases de datos; en otras palabras, contar con sistemas de información capaces de identificar exactamente la situación actual y futura de sus negocios.  Esto se logra por medio de ERPs.

 

Quienes no tengan un sistema ERP y esto pensando en un futuro, deben estarlo haciendo; quienes lo tengan, experimentarán el liderazgo; y quienes no lo hagan, terminarán saliendo del mercado.

 

Ahora definiremos lo que es un ERP para que tengamos una visión de qué es de lo  que se está hablando.

 

ERP

Es un sistema estructurado que busca satisfacer la demanda de soluciones de gestión empresarial, basado en el concepto de una solución completa que permite a las empresas unificar las diferentes áreas de productividad de la misma.

 

Las soluciones ERP se caracterizan por su disposición en módulos, integración de la información (dato único), universalidad, estandarización e interfaces con otras aplicaciones. Son sistemas abiertos y en la mayoría de los casos multiplataforma.

 

Las tendencias comerciales actuales y futuras obligan a las empresas a ser cada vez más competitivas. Para ser competitiva es necesario que una compañía tenga optimizado e integrado sus flujos internos de información y sus relaciones comerciales externas, y así conseguir objetivos básicos como son las mejoras de la productividad, la calidad, el servicio al cliente y la reducción de costos.

Es por esta razón que se busca poseer un sistema que cubra todas las necesidades del negocio, desde el control de las operaciones financieras y generación de reportes, manejo de relaciones y ventas con los clientes, planificación a largo plazo de los requerimientos en la capacidad de producción, y programación a corto plazo de la producción, administración de la cadena de suministros, hasta el manejo de inventario y control de costos.

 

Las posibles debilidades que se pueden encontrar en un sistema como integral como lo es el ERP, es que actualmente han surgido nuevos movimientos que su propósito es poner en el ojo público algunos defectos que tienen estos sistemas, con la intención de no sacarlos al mercado, sino de robustecerlos con nuevas aplicaciones o nuevas correcciones para dichos problemas.

Otra posible desventaja es que no todas las requisiciones de una gran empresa se concentran en una sola aplicación de un ERP, sino que tienen que usar varias aplicaciones para solventar sus necesidades, las cuales son muy diversas de compañía a compañía.

Una desventaja que es constantemente mencionada es el caos de la empresa por el mal manejo del proyecto, así como la vulnerabilidad por tener datos de fácil acceso.

 

 

CONCLUSIONES

 

Conforme avanza la tecnología y la globalización, se está generando una creciente necesidad de manipular grandes volúmenes de información y por consiguiente un deseo que se está incrementando en el contexto de las grandes empresas  por manipular esos volúmenes de información por medio de sistemas integrales de información, los cuales sean capaces de satisfacer todas las necesidades y expectativas en este mercado tan competido día con día.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Conceptos de ERP. Autores:Marcos Robles, Marco Pacheco, José Luis Peredes, Fernando Sánchez. From de World Wide Web:

http://www.lafacu.com/apuntes/informatica/erp_concepto/default.htm