REVISTAS ELECTRÓNICAS ESPAÑOLAS ESPECIALIZADAS EN BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN

     Antero Soria Luján

  1.     Criterio seguido en el análisis

 Se analizan en el presente artículo las revistas españolas en curso especializadas en cualquiera de las ramas relacionadas con la Biblioteconomía y Documentación, para ello, es condición indispensable que en el 2001 hayan publicado al menos un número. No he pretendido realizar un directorio de todas la revistas existentes en el mercado, solamente hacer una pequeña aproximación de cual es el estado de este mercado en España.

 

No he considerado como revistas electrónicas aquellas que en la Web solamente incluyen un sumario de su versión impresa y sí aquéllas que publican sus artículos completos, aunque también lo hagan en formato papel.

  

2.     Publicaciones electrónicas

 Ø     Anales de Documentación: revista de biblioteconomía y documentación  

Publicación anual editada por la Facultad de Documentación de la Universidad de Murcia. Comenzó su andadura en 1998, publicándose, hasta la fecha, 4 números, el último de ellos correspondiente al año 2001. Es una publicación técnico profesional que incluye interesantes estudios  e investigaciones  relacionadas con el ámbito biblioteconómico. El primer número se encuentra en formato HTML y los restantes en formato PDF, publicándose también en papel. Las secciones que la componen son: Investigaciones y estudios, Informes, Traducciones y Reseñas.

 

Ø     Biblioteca Informacions

 

Publicación semestral editada por el Servei de Biblioteques de la Universitat Autónoma de Barcelona. Se publica en lengua catalana y también en formato papel y su versión electrónica está disponible en la red desde el número 7, correspondiente a junio de 1994. En su mayoría se publican artículos referentes a la red de bibliotecas de la Universitat Autónoma y están en formato PDF, aunque hay que puntualizar que en este caso no se han limitado a escanear el texto de la publicación en papel y pasarlo a Acrobat, en esta publicación los índices son enlaces que funcionan y al pulsar sobre los textos, se amplía el tamaño de visualización, facilitando así su lectura.

 

Ø     BID. Textos universitaris de biblioteconomía i documentació

 

Publicación semestral editada por la Facultat de Biblioteconomia i Documentació

Universitat de Barcelona. Comenzó a publicarse en junio de 1998. Es una Revista de Divulgación Científica y Cultural de carácter académico donde se publican preferentemente artículos especializados procedentes de la comunidad académica universitaria, aunque también está abierta a colaboraciones procedentes del mundo profesional.  Solamente se publica en versión electrónica, en formato HTML y cuenta con las siguientes secciones: Tribuna, Artículos, Experiencias, Textos normativos, Informe de actividades, Reseñas. La lengua propia de la revista es el catalán, aunque también pueden ser incluidos artículos en castellano, inglés y francés.

 

Ø     Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios

 

 Publicación trimestral editada por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, disponible en línea a texto completo desde el número 55 (abril – junio 1999). Es una publicación técnico – profesional con interesantes artículos sobre bibliotecas públicas y bibliotecas universitarias. Está en formato PDF, es una versión digital de la publicación en papel y se compone de las secciones: Editorial, Colaboraciones, Revista de prensa, Noticias, Asociación y Agenda. El principal “borrón” que podemos encontrar en esta publicación es que su  último número (63) data de abril-junio de 2001 y la página web de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios no es actualizada desde el 9 de septiembre de 2001.

 

Ø     Boletín de RedIris

 

Publicación cuatrimestral, aunque un tanto irregular en cuanto a las fechas de salida de sus números. Editado por el Centro de Comunicaciones CSIC/ RedIRIS, disponible en línea desde el número 35 (abril, 1996), ya que también se publica en soporte papel. Se centra fundamentalmente en el campo de las redes informáticas y la investigación y desarrollo de aplicaciones y entornos de comunicaciones y está editada en formato HTML. Está compuesta por las siguiente secciones: Presentación, Actualidad de RedIris, Enfoques y Prontuario.

 

Ø      CLIP. Boletín de la SEDIC

 

Editada por la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC). Aunque la intención de los editores era que esta publicación fuese de carácter trimestral, desde 1998, su periodicidad viene siendo semestral. Disponible en línea, a texto completo desde el número 25 (invierno de 1997), siendo el 36 (verano 2001) el último número publicado. Está en formato PDF y en línea encontramos una versión digital de publicación en papel. Las secciones que componen dicha publicación son las siguientes: Con firma, Nombres propios, Mesa redonda, SEDIC abierto, Profesionales/Nuestros alumnos, Personajes.

 

Ø     Correo bibliotecario

 Editado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (SGCB).  Correo Bibliotecario es un boletín informativo mensual sobre temas profesionales,  concebido con una vocación práctica y de servicio como medio de información y comunicación profesional dirigido a toda la comunidad bibliotecaria española.  Está editado tanto en formato HTML como en PDF y también se publica en papel. Desde el número 27, correspondiente a octubre de 1998, cuanta con las siguientes secciones: "Cooperación", "Amplio alcance", "En particular", "Profesionales", "Novedades editoriales", "Boletines oficiales" y  "Convocatorias".  

Ø     Cuadernos de Documentación Multimedia

 

 Publicación anual editada por el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. El primer número se publica en 1992. Hasta el número 8 correspondiente a 1999, combina el soporte papel, con la edición electrónica, conteniendo interesantes artículos sobre documentación multimedia en formato HTML, el número 9, solamente es publicado en línea y el número diez es un monográfico del I Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación, solamente disponible en CD-ROM. El número 11, que debería haberse publicado en el 2001 no ha llegado a publicarse.

Ø     Cybermetrics

 

 Publicación anual editada por el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC). Comenzó a publicarse en 1997, solamente se edita en formato electrónico y en lengua inglesa. Además de una revista electrónica, es también un foro virtual dedicado sobre todo al estudio de análisis cuantitativos por parte de la comunidad científica y universitaria. Los artículos se encuentran en formato PDF.

 

Ø     Ke! Knowledge Energy

 

Publicación semanal editada por Infonomía.com. Comenzó a publicarse en octubre de 2001, se edita únicamente en formato electrónico con el objetivo de hacer pensar a los lectores, permitirles transformar su empresa y dinamizarla. Los artículos están escritos únicamente por Alfons Cornella, en formato HTML y pueden ser leídos en castellano, catalán e inglés.

 

Ø     Lligall. Revista catalana d'arxivistica

 

Publicación anual editada por la Associació d’Arxivers de Catalunya. El primer número se editó en 1988 y actualmente se compone de quince números. Recoge artículos teóricos sobre la ciencia de la archivística, experiencias que han surgido en los archivos catalanes y un resumen de las actividades desempeñadas por la Associació d’Arxivers de Catalunya. Es una publicación multilingüe, ya que puede consultarse tanto en catalán como en castellano, también se publica en papel y está editada en formato PDF.

 

Ø     Métodos de información

 

Es una publicación bimestral (5 números anuales) dedicada al tratamiento y análisis de la información desde el punto de vista de la biblioteconomía y la documentación. Está editada por la Associació Valenciana d’Especialistes de la Informació (AVEI) y tiene como norma publicar números monográficos dedicados a temas relacionados con las bibliotecas, los archivos, los centros de documentación y el mundo de la información en general. Inició su andadura en mayo de 1994 y hace compatible la tradicional edición en soporte papel con la edición digital, aunque en teoría, la actualización de la versión WWW se realiza una vez que ha transcurrido el año desde su publicación en papel, desde septiembre de 1999, no ha sido actualizada en la web, mientras que en formato papel han alcanzado el número 47, correspondiente a septiembre de 2001.  Está editada en formato PDF y dispone además de un interesante motor de búsqueda para localizar artículos por autor, título, materia, año, etc.

 

Ø     Nexo

 

 Editada por Doc6, de periodicidad cuatrimestral. Editada tanto en formato HTML, siendo posible también la descarga del último número en formato PDF. Dispone de un motor de búsqueda por el que se  pueden buscar por número, autor, título y texto libre, los artículos que se han publicado en la revista desde el número 14 (junio de 1997).

 

Ø     Nido: Noticiario de Información y Documentación

 

 Noticiario de Información y DocumentaciónEditada por Sistemas Documentales, S.L., recopila informaciones sobre el sector de las bibliotecas, la información y la documentación procedentes de medios impresos y electrónicos. Se publica en formato HTML y no tiene una periodicidad definida.

 

Ø     Noticias de la Real Biblioteca

 

Publicación trimestral editada por la Real Biblioteca. Comenzó a publicarse en marzo de 1995 en edición electrónica y en papel. Recoge artículos referentes al ámbito bibliográfico, incluyendo también reseñas, novedades y eventos. Está editada en formato HTML e incluye además índices de personas, entidades y obras citadas en los títulos.

 

3.     Conclusión

 

Para realizar este artículo me he basado fundamentalmente en las siguientes fuentes:

 

·        El artículo Revistas electrónicas de documentación españolas e iberoamericanas, de José Antonio Ontalba y Ruipérez, publicado en junio de 2001, en la revista electrónica BiD. Éste artículo sí es una recopilación exhaustiva de las revistas españolas e iberoamericanas, vivos o muertos, sobre Archivística, Biblioteconomía o Documentación que pueden localizarse en el World Wide Web.

·        Latindex. Directorio de revistas. Donde se muestra un buen número de revistas especializadas tanto en nuestro campo como en otros campos del saber.

 

Muchas son las publicaciones que aparecen en dichas fuentes y que por una u otras causas, ya han dejado de publicarse, por lo que podemos afirmar que, sin estar en un mal momento, no nos encontramos en la mejor situación de este tipo de publicaciones en cuanto a cantidad de las mismas, siendo 1998-1999, los años de mayor esplendor.

 

Hit Counter

Escribe tu opinión del artículo en el foro