DATOS DE LA AUTORA:

Mª Amelia Tierno López

Profesión: Profesora de Secundaria. Especialidad:Tecnología

Lugar de trabajo: I.E.S. San Isidro de Azuqueca de Henares (Guadalajara)

Dirección de correo electrónico: amelia.tierno@almez.pntic.mec.es

 

TÍTULO DEL ARTÍCULO:

 Simulación neumática en las asignaturas de Tecnología Industrial”

RESUMEN:

El artículo trata sobre los programas de simulación que pueden utilizarse para animar el comportamiento de circuitos neumáticos, y que pueden ser de gran ayuda en el aula de Tecnología, concretamente en las asignaturas del Bachillerato “Tecnología Industrial I y II”.

En primer lugar se justifica la utilización del ordenador en el aula como herramienta de trabajo, siendo una ayuda didáctica para el profesor, y permitiendo al alumnado la comprensión de la materia más fácilmente, pues pasa por la experimentación y la creación de situaciones de interés para el propio alumno.

Después se hace una introducción al conocimiento de la “Neumática”.

Finalmente se hace referencia a los programas de Neumática que pueden encontrarse, explicando las características más importantes y ejemplificando el funcionamiento de un circuito neumático sencillo, así como la animación de un componente neumático.

Además se adjuntan las direcciones de las páginas web donde se pueden conseguir estos programas, así como las zonas de descarga de las versiones DEMO.

         El artículo puede resultar de gran interés para profesores de Tecnología y de otras especialidades de la Formación Profesional, y también para los propios alumnos, para aquellos que se preparen la oposición a esta especialidad de Secundaria, para estudiantes de ingeniería...

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Simulación neumática en las asignaturas de Tecnología Industrial