Los programas educativos en Educación Infantil.

Eliseo Cantó Jiménez.Asesor Infantil C.P.R Villarrobledo.

 

    En la última década , no hace falta más retroceder en el tiempo, ha habido infinitud de cambios en nuestra sociedad. El mundo escolar no ha sido, ni mucho menos, una excepción.

    Algunos cambios sociales relevantes han sido el asentamiento de las familias nucleares, el cambio y evolución del concepto de familia, la incorporación masiva de la mujer al trabajo, el cambio (aunque lento) de los roles tradicionales , aparición de nuevas tecnologías tales como Internet, teléfono móvil , el aumento del nivel de vida ,progresos médicos.

    Estos cambios han influido y están influyendo en la escuela. Además, en esta década, también ha habido muchos cambios tales como la aplicación de una nueva Ley de Educación (LOGSE), creación de nuevos centros de Secundaria e incluso las primeras implantaciones de jornada única en algunos colegios.

    Muchos autores consideran que la época actual es una etapa en la que se producen cambios continuamente. Francesc Imbernon opina al respecto que el saber se multiplica por dos cada 10 años, y a partir del 2020 cada 5 años. No nos queda más remedio que estar preparados.

    Estamos ante una auténtica revolución equiparable a las revoluciones agrícolas e industriales . Como dice Nelia Zaitegi, del Cuerpo de Inspectores de Euskadi, en la actualidad se está conformando un nuevo sector del trabajo que rompe la estructura tradicional del sector primario o agrícola, sector secundario o industrial e incluso del terciario. Este nuevo sector, que emana del sector servicios que es el preponderante en las sociedades modernas, es el tecnológico o cuaternario. Este cambio tiene que influir necesariamente en el día a día en la sociedad y consecuentemente también en la escuela.

    Ante este reto la escuela tiene que estar preparada. Si no lo está su futuro será más bien oscuro y preocupante. Es por ello que se plantea la necesidad de introducir las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (T.D.I.C, concepto que supera ampliamente a la denominación de Nuevas Tecnologías) en la escuela a partir de los primeros años de escolarización, es decir en la etapa de Educación Infantil.

    Esta política se supone que beneficiará y ayudará a que los niños y niñas vayan asimilando nuevos conocimientos. Las TDIC ni son , ni serán, la única vía para fomentar nuevos aprendizajes. Si son herramientas válidas y complementarias de los modos tradicionales de aprender que además tienen un importante poder de atracción .

    El uso del ordenador, de la cámara digital o del escáner, por poner unos ejemplos pueden ser beneficiosos para los niños y niñas de 3-6 años puesto que en estas primeras etapas de la vida es cuando comenzamos a sentar las bases de futuros aprendizajes, se adquieren los hábitos de conducta y convivencia, se producen grandes cambios de crecimiento intelectual y es el momento en el que los órganos sensoriales van a evolucionar más. Tampoco debemos olvidarnos que en estos años la predisposición al cambio es mayor.

    Así con el uso de estas tecnologías podríamos inculcar la creatividad, la experimentación , la manipulación, la curiosidad, el espíritu de investigación desde el respeto a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos y alumnas y favoreciendo el proceso de socialización

    El uso del ordenador u otras tecnologías pueden ser beneficiosos para los niños y niñas de 3-6 años puesto que en estas primeras etapas de la vida es cuando comenzamos a sentar las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y convivencia, se producen grandes cambios de crecimiento intelectual y es el momento en el que los órganos sensoriales van a evolucionar más. Tampoco debemos olvidarnos que en estos años la predisposición al cambio es mayor....

    Así con el uso de estas tecnologías podríamos fomentar la creatividad, la experimentación, la manipulación, la curiosidad, el espíritu de investigación desde el respeto a los diferentes ritmos del aprendizaje de los alumnos y alumnas favoreciendo el proceso de socialización.

    Es decir, apostamos por la utilización del ordenador no como una finalidad sino como un medio, una manera de aprender. Por eso mismo sería necesario realizar un análisis de los programas educativos que quisiéramos trabajar con los alumnos-as.

    Nuestro análisis de software parte de la necesidad de utilizar los programas en virtud de una utilidad y no del capricho o la improvisación. Sabemos que no todos los programas pueden trabajar todo, pero si necesitamos que lo que se trabaje se haga con cierto rigor. Para ello vamos a tener en cuenta tres criterios que son el de prestaciones que nos ofrece el programa, criterios de tipo técnico y sobre todo el criterio pedagógico. Este último criterio es tan importante y tan amplio que lo dividiremos en tres subcriterios.

    A continuación presentamos el esquema que nos podría valer para hacer un análisis de software educativo.

 

ANÁLISIS SOFTWARE PARA EDUCACIÓN INFANTIL.

A-PRESTACIONES DEL PROGRAMA AL USUARIO.

Indicadores:

-¿Existe una guía o instrucciones de uso del programa en los que figuren los requisitos mínimos para poder aplicarlo?

-¿Qué tipo de uso permite? ¿Tanto individual como en red?

-¿Es fácil o difícil de poner en marcha el programa?

-¿Hay alguna documentación complementaria del programa?

-Relación calidad/precio.

 

B-CRITERIOS TÉCNICOS.

Indicadores:

-¿Qué tipo de gráficos e imágenes presenta el programa? ¿Resultan atractivos o no?

-Utilización o no de percepciones multisensoriales.

-Grado de la sincronización entre imagen y sonido. (y en su caso con el texto)

-¿Las Instrucciones de tipo oral son fácilmente comprensiblespara los niños-as o no lo son?

-Presentación del programa: Cd-Rom, disquete, vía Internet...

 

C-CRITERIOS PEDAGÓGICOS.
Hemos dividido este criterio en tres subcriterios que son los siguientes:

C1-Adecuación y coherencia pedagógica. Objetivos y contenidos del programa.

Indicadores:

-¿tiene diferentes niveles de aprendizaje o no?

-¿Los aspectos trabajados pueden integrarse en el currículo de Infantil?

-¿Se tiene en cuenta el aspecto de evaluación o no?

-¿Tiene algún tipo de indicadores sobre los aspectos que trabajen los niños y niñas?

-¿Existe la posibilidad de modificar los contenidos por parte del usuario?

-¿Los objetivos que persigue el programa tienen relación con los decretos de Infantil vigentes?

¿Presenta diferentes tipos de contenidos? (Conceptuales, procedimentales o actitudinales)

¿Se trabajan las 3 áreas de Educación Infantil: Identidad y Autonomía Pesonal, Descubrimiento Del Medio Físico y Social y Comunicación y Representación?

-Grado de facilidad de aprendizaje del programa. Tanto para alumnos como para los maestros-as.

-¿Se adecua el programa a las tareas que nos proponemos?

¿Es adecuado este programa  a la edad de 3-6 años?

 

C2-Software y temas transversales.

Indicadores:

Ÿ         ¿se trabaja alguno de los siguientes valores?

Ÿ         interculturalidad.

Ÿ         igualdad entre sexos.

Ÿ         conciencia ecológica.

Ÿ         educación para la paz.

Ÿ         educación para la salud.

Ÿ         aspectos  de socialización.

Ÿ         educación vial.

Ÿ         la no discriminación y la tolerancia.

Ÿ         ¿Somos capaces los docentes de sacar  al a superficie contenidos culturales e ideológicos del programa?

 

C3-Otros.

Indicadores:

-¿Resulta motivador el programa?

-¿favorece a la diversión , creatividad , investigación y la experimentación?

-¿Se valora el esfuerzo personal?

-¿Hay actividades variadas o son rutinarias?

-¿Es el programa eficaz?

-¿Qué tipo de aprendizajes se potencian? (Memorístico, significativo)

 

    Todos estos criterios y sus indicadores pueden ser útiles para los docentes. Como es lógico no en todos los programas educativos podremos analizarlo todo, pero sí, al menos, tener en cuenta los aspectos básicos para que el rigor figure en nuestras planificaciones y programaciones. Lógicamente tampoco deberíamos resignarnos a contestar escuetamente sí o no. Sería más enriquecedor argumentar por escrito el por qué de esa respuesta. Creemos que vale la pena.

Escribe tu opinión del artículo en el foro