LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA: EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Miriam Contreras Bueno

 

         A nadie se le escapa actualmente como cada vez tiene más importancia en nuestra vida diaria, en nuestro rol de consumidores, el comercio electrónico.  Como cada vez más se va abriendo camino en las relaciones empresa - cliente esta forma de negocio.  El objeto de la presente reflexión será un intento de aproximarme a esta nueva práctica, así como de las consecuencias de la misma en el mundo actual.

           El comercio electrónico  tiene su antecedente más inmediato en la teletienda, los catálogos electrónicos... que tuvieron su origen hace más de diez años.  Pero este término hace más referencia a lo que podemos denominar las ventas que se producen a través de Internet.  Se trata de un sistema que supera muchos de los inconvenientes que tenían los antecesores, ya que es más fácil de participar para cualquier empresa sea grande, mediana o pequeña, tiene además medios de pago más flexibles y utiliza sistemas normalizados de seguridad.

           El nacimiento de esta forma de negocio ha cambiado el sistema de relación cliente – empresa pasando de las tradicionales relaciones directas.   Todo ello conlleva además nuevas formas de manejo de la información, de los medios de pago y de la seguridad.  Pero los cambios van más allá, apareciendo lo que podemos considerar como un nuevo “saber hacer” en la empresa afectando a todas las áreas de la misma y apareciendo un nuevo concepto que podemos denominar negocio electrónico.  Es la organización adoptada por la firma para hacer frente a su actividad dentro del marco de las nuevas tecnologías.

           Entre las principales ventajas que aporta el comercio electrónico frente a la comercio tradicional podemos enumerar:

-         uso de un medio publicitario de uso masivo y en continua generalización.

-         disminución de costes debido a la desaparición o reducción de intermediarios en la transacción, así como de los lugares físicos, una mejor gestión de stocks...

-         mayor tecnificación de la empresa, mejoras en la gestión... en general, el desarrollo del negocio electrónico.

-         posibilidad de conseguir ventaja competitiva frente a otras empresas por ser pionera en el desarrollo de este tipo de comercio.

-         abrir nuevos nichos de mercado consiguiendo incrementar las ventas accediendo a mercados globales.

  El desarrollo del comercio electrónico en la empresa puede ser la solución para muchas empresas, o el nacimiento de nuevas formas de creación de riqueza.

       De cualquier modo si aplicamos las nuevas tecnologías, sobre todo Internet, al desarrollo del comercio encontramos una serie de cambios que se están produciendo que también es pertinente analizar.

       En  cuanto al producto los cambios vienen por:

-         la aparición de nuevos productos, como son nuevas fórmulas de servicios de asesoramiento, diseño...  nuevas fórmulas de pago, que llevan a una flexibilización de los medios anteriores.

-         se produce también un cambio en productos ya existentes, como por ejemplo el paso de cintas de audio a sistemas digitales, la impresión de libros...cambio en el suministro de la información mejorando en tiempo, la aparición del concepto de tiempo real en la información bursátil, por ejemplo...

La experiencia nos indica que existen algunos productos que son más adecuados para comercializar por Internet.  Estos productos son aquellos que no necesitan ser probados, artículos de consumo en general, productos con una relación precio – volumen grande (CD de música, productos informáticos...) además de intangibles como información y servicios.

  En cuanto a las repercusiones sobre los mercados encontramos:

-         el concepto de globalización, no existen  espacios ni distancias, el número de clientes potenciales se multiplica.

-         la disminución de costes es inmensa, no existen intermediarios, no es necesaria la tradicional tienda apareciendo el concepto de espacio virtual que no tiene gastos de mantenimiento.

-         acercamiento al mercado de competencia perfecta, con todo lo que esto supone en cuanto  hablamos de márgenes comerciales y formación de precios.  Se produce una disminución de los primeros y una homogeneización de los segundos.

-         mejora de la calidad, por lo tanto se ofrece un mejor asesoramiento a nivel tanto de preventa como de postventa.

  Los cambios que produce en la organización de la empresa pasan por:

-         la cadena de distribución se horizontaliza, desaparecen la gran cantidad de intermediarios que encarecen el producto, en muchos casos aparece la venta directa.

-         aparecen nuevos medios de pago como el dinero electrónico conllevando una mayor preocupación por la lucha contra el fraude.  La aparición de pagos instantáneos tiene su consecuencia inmediata en una mejora de la política financiera de la empresa.

-         un cambio en la gestión de stocks, los nuevos productos como información, música... como están digitalizados no necesitan casi espacio físico para almacenarlos.  Y cuando se requiere su almacenamiento, este no tiene porque ser en una tienda, sino que puede producirse en otros lugares donde beneficie económicamente a la empresa.

  También influye en el entorno, produciendo cambios en las relaciones con la competencia del tipo de:

-         nuevos competidores, la globalización de los mercados lleva a multiplicar el número de empresas en el sector.

-         nuevas relaciones intraempresariales, aparecen nuevas alianzas estratégicas, o acuerdos que intentan potenciar el desarrollo de las nuevas tecnologías en las empresas.

-         nuevos servicios de asesoramiento, tanto antes como despues de realizada la transacción de compra venta que intentan fidelizar al cliente.

De cualquier modo, la entrada en Internet, y la introducción del comercio electrónico en la empresa llevará a una globalización en la empresa que influirá en tanto de forma interna como externa y cambiará el concepto tradicional de negocio.  Los cambios dependerán cualquier caso, de la propia idiosincrasia de la firma.

Escribe tu opinión del artículo en el foro