BIBLIOTECAS DE VOCES 

JOSE ANGEL RUIZ FELIPE

En 1877 Tomás A. Edison construyó y patentó por primera vez un medio para poder grabar el sonido y  reproducirlo a voluntad. Lo llamó fonógrafo. Un aparato a través del cual se podía grabar el sonido en un cilindro de papel de estaño.

Jamás hubiera imaginado que más de un siglo después algunas de aquellas primeras grabaciones, fueran accesibles a millones de personas de todo el mundo.

Gracias a las nuevas tecnologías de digitalización del sonido,  esta siendo posible que los registros sonoros que se conservan en archivos, bibliotecas e instituciones salgan a la luz. Los documentos sonoros que se conservan en estos centros, han estado hasta hace poco, si no lo están aún, poco valorados respecto a otros soportes. El patrimonio oral forma parte de nuestra cultura, de nuestra historia. Conservarlo, organizarlo, enriquecerlo y difundirlo son objetivos prioritarios.

Las bibliotecas de voces, pretenden cumplir estas funciones:

- Conservar los documentos sonoros, transformándolos a un formato digital, que nos permita además organizarlos en grandes bases de datos on line. 
- Difundirlo y hacerlo accesible a investigadores y curiosos.
- Enriqueciendo día a día con nuevas aportaciones: voces de personajes relevantes, momentos históricos, tradiciones orales, libros leídos por sus autores, dialectos que se van perdiendo... Todo lo que contribuya a conservar y enriquecer nuestro patrimonio oral.

VICENT VOICE LIBRARY (EEUU)

Los grandes proyectos de este tipo hay que buscarlos en EEUU. La Vicent Voice Library,  de la Univeridad de Michigan pone a disposición de investigadores y estudiantes, una colección de documentos sonoros de la historia de los EEUU, divididas en varias secciones:
La (Michigan Writers Series), voces de los principales escritores de la literatura estadounidense . 

Los discursos de los presidentes de EEUU (Voices of American Presidents), desde Benjamin Harrison ,pasando por Teodoro Roosevelt, hasta Bill Clinton .

Y sus (Lost&Foud Sound) Una serie de registros sonoros que pretenden conservar sonidos tradicionales y cotidianos de la vida del pasado siglo en EEUU. Desde el sonido de los trenes de vapor , o losprimeros programas de televisión , a las voces de los que sobrevivieron a una de las peores tormentas en EEUU entre otros archivos sonoros que podemos descargar desde aquí.

La Vicent Voice Library pretende conservar y poner a disposición de los usuarios de Internet, la historia oral de los últimos 100 años de los EEUU

COMO REPRODUCIR LOS ARCHIVOS

Dos son las formas en que podemos reproducir estos archivos:

Mediante Window Media Player:

También es posible descargar estos archivos  en MP3,(el formato de compresión de audio más utilizado), únicamente  necesitaremos descargar un reproductor, como WinAmp. 

 

NATIONAL GALLERY OF THE SPOKEN WORLD (NGSW)

La Vicent Voice Library de la Univesidad de Michigan, forma parte de un programa  más ambicioso como es la National Gallery of the Spoken World (NGSW), la Galería Nacional de la palabra hablada, que pretende ser una gran base de datos on line, de colecciones  de voces  de EEUU de todo el siglo XX, entre estas colecciones se incluyen las citadas anteriormente. 
La
(NGSW) es un proyecto en colaboración entre diversas bibliotecas e instituciuones Norteamericanas y su objetivo es crear el primer archivo a gran escala de este tipo.

Construida sobre las últimas tecnologías de conservación digital del sonido, y distribuida vía Web, la (NGSW),esta diseñada para servir las distintas necesidades de profesores, estudiantes y ciudadanos interesados de todo el mundo.

BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

    En España, la iniciativa en la construcción de una Biblioteca de Voces la ha tomado la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra  iniciativa de la Universidad de Alicante y del Banco Santander Central Hispano en la que participan otras instituciones. Esta biblioteca digital se creó para poner a disposición de los usuarios de Internet alrededor de 30.000 obras del patrimonio bibliográfico español y latinoamericano. El proyecto se  está completando con otras colecciones, como la Biblioteca de voces y otros portales temáticos.

    
    El objetivo de la Biblioteca de voces es "facilitar el acceso a los textos inmortales de nuestro patrimonio a aquellos usuarios con problemas de visión que tengan dificultad en leer los textos".
    Asimismo, la Biblioteca pretende constituirse como una auténtica Biblioteca de voces que recoja todos aquellos registros que tengan una significación histórica, literario, artística o cultural en general.

    De momento el objetivo que se han marcado, es registrar la lectura de las cien obras más consultadas de la biblioteca, interpretadas por algunas voces de dobladores profesionales o por los propios autores. Tambien todas las donaciones de autores vivos que colaboren en esa iniciativa
    

De entre todas las obras, el archivo más descargado es Don Quijote de la Mancha , escuchada en 83152 ocasiones. Una grabación de cerca de 36 horas dividada en capítulos de 15 minutos cada uno, leído por el doblador profesional Camilo García Casar.

 Para la audicion de las voces es necesario tener instalado el programa Window Media Player.


   Además de ayudar a las personas con problemas de visón, también esta siendo utilizada como recurso didáctico y de animación a la lectura, debido a la calidad de sus voces.

Las obras que más se han descargado son:

83152 veces. Don Quijote de la Mancha / Miguel de Cervantes Saavedra.
43799 veces.  Rimas  / Gustavo Adolfo Bécquer.
13240 veces.  Manual de mujeres en el cual se contienen muchas y diversas recetas muy buenas
12984 veces. Voces de escritores chilenos : (selección). Biblioteca Nacional de Chile .
12842 veces. Ahora todo está claro / Mario Benedetti.

Entre las obras leídas por sus propios autores destacan las de Mario Benedetti .

 

INTERNET COMO UNA GRAN BIBLIOTECA DE VOCES

Muchos otros registros sonoros, se encuentran "perdidos" por la red: desde anuncios de radio de los años 40 ,donde podemos escuchar anuncios en MP3 como el de crema de belleza Evocamor , o la canción de Cacao Cola-cao , pasando por documentos de la historia de España, que están recogidos en "Memoria de españa del siglo", donde podemos escuchar la voz de Alfonso XIII , Alcala Zamora , Francisco Franco ,  declarando oficialmente el fin de la guerra , la proclamación como rey a Juan Carlos I (22-Nov-1975) , la narración de la intentona de golpe militar del 23 de febrero de 1981 cuando el teniente coronel Tejero, ocupó el Parlamento ...y otros muchos documentos de nuestra historia.

Otros "cortes de voz" los podemos escuchar en "Voces de la transicion", donde podremos escuchar desde el discurso con el que Carlos Arias Navarro comunica por televisión que Franco ha muerto, hasta la legalización del PCE por el Presidente del Gobierno Adolfo Suárez

Para escuchar estos archivos necesitaremos el programa Real Audio

Como hemos dicho, no sólo se trata de conservar, sino también enriquecer nuestro patrimonio oral. En la red también se encuentran archivos sonoros de actualidad, que algún día deberán formar parte de las bibliotecas de voces, por su significación histórica, como la intervención frente al Congreso del 21 de septiembre, del presidente estadounidense George W. Bush anunciando la guerra contra el terrorismo, o las  declaraciones de Aznar sobre la crisis.

Todos estos "cortes de voz", se encuentran en Internet, actuando como una gran Biblioteca de Voces, conservando, difundiendo y enriqueciendo nuestro patrimonio. Pero sin una función básica de toda biblioteca: la organización.