EL AULA DE MÚSICA EN E.S.O.: APLICACIONES INFORMÁTICAS. 

Miguel Morell

Actualmente, el mundo de la música está completamente inmerso en el uso de las nuevas tecnologías. Esto es un hecho, del mismo modo en que se puede afirmar que la inmensa mayoría de la música grabada hoy en día está sometida a un procesamiento tecnológico.

Hay que tener en cuenta, como principio básico, que el uso del ordenador en el aula despierta el interés del alumno/a o como mínimo su curiosidad, al tiempo que lo prepara para la vida en la sociedad actual, cada día más tecnificada.

Con las nuevas tecnologías ( CD-ROM, midi files, etc.) y el PC en el aula se pueden mejorar determinados procedimientos además de adquirir nuevos instrumentos y técnicas de trabajo en los diferentes bloques de contenido: Expresión Instrumental, Lenguaje Musical, Música en el Tiempo, etc… . El profesor dispone así de un soporte que incluye la edición de partituras, musicogramas y además, ficheros musicales que ilustren las explicaciones del profesor en el aula. Con la aplicación del CD-ROM se convierte en sonora la biblioteca musical y, bien usado, puede ser una potente herramienta de investigación para el alumno/a.

EQUIPO BÁSICO

El equipo básico que se necesita es el siguiente:

TIPOS DE PROGRAMAS MUSICALES

En el amplio mercado de la informática hay gran variedad de programas, pero los más utilizados son éstos:

Hasta aquí he intentado explicar someramente las posibilidades que ofrece tener un PC en el aula y su funcionalidad. Realmente, no todas las aulas disponen o pueden disponer de uno y mucho menos uno por alumno/a, con lo cual centraremos nuestra atención sobre el uso por parte del profesor y fundamentalmente en el ámbito de la expresión instrumental.

En próximas entregas abordaremos problemas concretos en el aula, usos de editores de partituras y podréis bajar ejemplos de edición para el aula de música en Eso.

Miguel Morell.

Profesor de Secundaria en la especialidad de Música.